HORMIGAS
Nuestros consejos para Prevenir las Hormigas
Limpieza habitual de la vivienda, local, etc.
Eliminar los restos de comida y mantenerlo todo seco.
Restringir y eliminar el acceso de las hormigas a los alimentos dulces y con proteínas, guardándolos en lugares aislados del exterior, como son los frigoríficos y bolsas de plástico selladas.
Descripción de las Hormigas
Las hormigas son insectos sociales. Se caracterizan por tener las antenas en codo y por estar su cuerpo formado por tres partes que son la cabeza, el mesosoma y el gáster. La mayoría de las éspecies de hormigas son depredadoras, carroñeras o herbívoras. Las plagas de hormigas se agrupan en forma de colonias que pueden llegar a constar de millones de hormigas.
LASIUS NIGER, conocidas como HORMIGAS NEGRAS DEL JARDIN::
Este tipo de hormigas produce su vuelo nupcial en los meses de verano, produciendo plagas de hormigas voladoras. Siendo sus hábitats preferidos los montículos en el suelo en terrenos rurales, pero también se pueden encontrar detrás de la corteza de los árboles y en el interior de los ladrillos que conforman las paredes de las viviendas.
Las hormigas hembra fértiles ( Hormigas Reina ) de unos 9 mm. una vez que son fecundadas por el macho, se arrancan las alas y comienzan a buscar cada hormiga reina un lugar donde excavar su hormiguero que suelen constar entre 4000 y 7000 hormigas. Las hormigas macho mueren poco después de fecundar a la hormiga reina. Las hormigas estériles ( Hormigas Obreras) de 3 a 5 mm. son las que salen del hormiguero en busca de alimentos dulces y pequeños insectos y arañas para cuidar a las crías de la hormiga reina.
Las hormigas se caracterizan por tener un olfato que les conlleva a encontrar los alimentos en el interior de viviendas, industrias alimentarias y establecimientos de manipulación de alimentos como restaurantes, bares, cafeterias, etc. provocando el concepto de plaga en el interior de los mismos. Por ello, es importante para eliminar y exterminar las hormigas tratar de forma óptima éstos lugares.
CHINCHES DE LAS CAMAS
Riesgos para la Salud: Chinches
En cuanto a las chinches de las camas no se ha demostrado actualmente que transmitan ninguna enfermedad al ser humano, pero si existen otros tipos de chinches como las chinches triatóminas que transmiten la Enfermedad de Chagas al ser humano y éste es el motivo por el cual hay que exterminar y eliminar las chinches.
Descripción de las Chinches
Las chinches son insectos hemípteros y hematófagos de cuerpos planos y ovalados sin capacidad para volar pero si para trepar. Después de su alimentación las chinches se vuelven más redondeadas. Se caracterizan por tener unas piezas bucales en forma de pico para poder perforar y succionar la sangre del ser humano y de otros animales.
Las plagas de chinches son difíciles de detectar debido a que se esconden del ser humano, además de que las picaduras que producen se pueden confundir con las de otros insectos. Por ello, cuando se observan es muy probable que exista un problema de plaga elevado que haya que eliminar y exterminar.
LA CHINCHE DE LAS CAMAS, CIMEX LECTULARIUS:
Este tipo de chinches presentan un color marrón claro, pero después de su alimentación se vuelven de un color marrón oscuro. Las chinches adultas son de 4 o 5 mm de largo y las ninfas son translúcidas y van adquiriendo color marrón conforme van mudando sus pieles.
La actividad de alimentación de sangre humana se desarrolla principalmente durante la noche, ya que las chinches son atraídas por el calor desprendido por el ser humano y por el dióxido de carbono que producimos en la exhalación de la respiración, produciendo picaduras en la piel del ser humano. En casos aislados se podrían producir picaduras de chinches durante el día.
Las chinches buscan ambientes y lugares templados donde se encuentra el ser humano (fuente de alimentación), siendo su hábitat preferido las grietas de las camas, costuras de los colchones y detrás o bajo otros mobiliarios de los dormitorios en el interior de viviendas, aunque en casos de grandes plagas de chinches se pueden observan en otros lugares. Por ello, es importante para exterminar y eliminar este tipo de chinches tratar de forma óptima éstos lugares.
AVISPAS
Nuestros Consejos para Prevenir las Avispas
Uso de mallas metálicas o de plástico en ventanas.
Restringir y eliminar el acceso de las avispas a las sustancias azucaradas como el néctar de las flores, frutas maduras, etc.
Eliminar las acumulaciones agua y restringir el acceso a los depósitos de agua.
Riesgos para la Salud: Avispas
Las picaduras de las avispas son dolorosas que consisten en picor e inflación local de la zona afectada, siendo muy graves para las personas alérgicas. Las avispas producen picaduras con su aguijón al ser humano cuando se sienten amenazadas, pudiendo picar varias veces.
Se debe evitar acercarse a los nidos de avispas (Avisperos) durante el día, debido a que si se sienten amenazadas podrían movilizarse todas las avispas del nido produciendo picaduras para defenderse.
Por éstos motivos, es necesario exterminar y eliminar las avispas mediante la eliminación de los avisperos de aquellos lugares que constituyen un peligro para la salud del ser humano.
Descripcion de las Avispas
Las avispas son insectos himenópteros. Se caracterizan por tener alas, aguijón con el que pueden producir picaduras y su abdomen es de color negro y amarillo a rayas. Las avispas se alimentan de ciertos insectos y sustancias azucaradas como el néctar de las flores, frutas maduras, etc. Las avispas realizan su actividad diurna.
En invierno, todas las avispas obreras (hembras no fértiles) mueren debido al frío, excepto las avispas reinas jóvenes que realizan el vuelo nupcial hacia lugares más abrigados. Cuando, llega la primavera cada una de las avispas reina jóvenes comienza a construir su propio nido, que normalmente será en un nuevo lugar, con una pasta que generan ellas mismas masticando fibras de madera, depositando dentro de los nidos sus huevos. Poco después, la avispa reina deja de seguir construyendo el nido para que sean las avispas obreras las que sigan construyendo el nido y cuidando de las larvas. En un nido pueden habitar miles de avispas.
Exiten diversas especies de avispas que viven en España, pero cabe destacar:
Vespa cabro, conocida como el Avispón:
Este tipo de avispa tiene las alas de color rojizo, su abdomen de color marrón con franjas amarillas o naranjas y pueden llegar 35 mm. Estas avispas buscan lugares cubiertos para depositar sus nidos, como huecos de árboles y áticos.